sábado, 23 de julio de 2011

Andes Patagónico-Fueguinos: los lagos



Otra de las características distintivas de los Andes australes, tanto en Argentina como en Chile, es la proliferación de lagos, formados por la erosión glaciaria (el peso de miles de toneladas de hielo fue hundiendo el suelo donde estaban asentadas, y cuando el clima cambió y los hielos se licuaron, las zonas más bajas quedaron ocupadas por parte del agua que no halló salida de esas cuencas).
De los innumerables ejemplos disponibles, las fotos subidas corresponden, de arriba hacia abajo: al lago Huechulafquen, en Neuquén (con el volcán Lanín algo oculto tras las nubes en el fondo); al Nahuel Huapi, en el límite entre Neuquén y Río Negro, y en cuya orilla S se encuentra la ciudad de Bariloche; al lago Puelo, en el extremo NO de Chubut; al Argentino, en el SO de Santa Cruz (en la imagen se advierte cómo el glaciar llega hasta el lago mismo); y en la foto inferior, lago Fagnano en Tierra del Fuego, donde se aprecia cómo las aguas ocupan la zona excavada por las masas de hielo hace miles de años. Todos estos lagos, y otros más, se hallan parcial o totalmente ubicados dentro de parques nacionales, de modo de proteger mejor sus biomas. Por esa misma razón son importantes generadores de recursos económicos gracias al turismo.


miércoles, 13 de julio de 2011

Andes Patagónico-Fueguinos: las montañas





La parte más austral de la cordillera tiene características muy específicas: por un lado, se trata de una de las regiones de mayor actividad volcánica del mundo, con una enorme cantidad de volcanes activos (foto superior: volcán Lanín, 3750mts., límite de Neuquén con Chile; en la segunda foto, en primer plano aparece el volcán Osorno, en Chile, y al fondo, el Tronador, cercano a Bariloche y de unos 3460mts. de altura). Más al S, en la frontera entre Santa Cruz y Chile se hallan los increíbles cerros Chaltén (=Fitz Roy, 3375mts.) y Torre, con una altura apenas menor y forma de aguja. Ya en la costa S fueguina se ve el monte Olivia (aprox. 1400mts.) desde el canal del Beagle, con la ciudad de Ushuaia en primer plano.

Andes Áridos: Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza







Los ríos deben atravesar la Precordillera mediante quebradas o cañones, lo cual brinda potencialidad para la generación de energía hidroeléctrica y paisajes de interés turístico. Desde la segunda foto hacia abajo, en dirección N-S, vemos el dique Cuesta del Viento (en la quebrada del mismo nombre, río Jáchal); del autódromo del Zonda, en la quebrada homónima y suburbano de San Juan; ciudad que se observa en la cuarta foto, con la Precordillera bordeándola por el O; lo mismo que Mendoza (foto inferior); en el S de dicha provincia, el cañón del río Atuel, que formará luego el oasis de San Rafael y General Alvear (foto superior).

Andes Áridos: Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza

A diferencia de lo que sucede en las cordilleras Principal y Frontal, es raro encontrar nieve en la Precordillera; no por falta de frío, sino por la extrema sequedad que adquieren los vientos (procedentes del Pacífico) al elevarse por sobre dichas montañas y descargar allí su humedad.
La imagen superior corresponde a la pcia. de San Juan, y la inferior a la zona de los "caracoles de Villavicencio", en Mendoza; el edificio que se nota en la imagen es el lugar de embotellamiento del agua mineral de dicha marca, que se obtiene de un curso de agua procedente de la cordillera Frontal. Mendoza y, en especial, San Juan son las dos provincias con menor promedio anual de lluvias. Su clima es desértico, pero los ríos que logran atravesar los Andes posibilitan la existencia de ricos oasis en ambas provincias.

Andes Áridos: Valles Cordilleranos


Separando la cordillera Frontal (al O) de la Precordillera (al E) se encuentran varios valles, entre los cuales los principales son el de Calingasta (al SO de San Juan, foto superior) y el de Uspallata (en el NO de Mendoza, foto central y el pueblo de Uspallata en la inferior).
En el primer caso, varios ríos nacidos en la cord. Principal y que cortan en cordones a la Frontal se van uniendo hasta formar el río San Juan, que luego cruzará la Precordillera a través de la quebrada del Zonda.
En el segundo, es el río Mendoza el que corre a lo largo del valle antes de cruzar, él también, la Precordillera.

Andes Áridos: Cordillera Frontal

La cordillera Frontal corre virtualmente paralela de la Principal, de la que se separa al S de un nudo montañoso en el SO de Catamarca; allí, en el límite con Chile, se halla el volcán Ojos del Salado (foto superior), que con sus 6893 mts. es la segunda mayor altura de América y el volcán más elevado del mundo.
Pocos km al SE (segunda foto) se encuentra el volcán Pissis, de 6792 mts., en la frontera entre La Rioja y Catamarca; y ya en territorio exclusivamente riojano, el cerro (volcán) Bonete, de altura casi idéntica al Pissis. En la foto (tercera hacia abajo) podemos notar la existencia de una laguna cercana a su cumbre.


Son de diferentes orígenes geológicos (la Frontal es unos 200 millones de años más antigua) pero el hecho de hallarse al borde mismo de la fosa que dio origen a la orogenia andina la hizo verse notablemente sobreelevada en períodos recientes.
Sin embargo, una muestra evidente de su antigüedad es la erosión fluvial que permitió a los ríos cavar quebradas y valles transversales. En la foto inferior se ve al río Mendoza con la curiosa formación de Puente del Inca (muy cercana a Las Cuevas y al Aconcagua), cavada por las aguas en su avance.

Andes Áridos: Cordillera Principal


La cordillera Principal es llamada también cordillera del Límite, porque al ser línea de altas cumbres y al mismo tiempo divisoria de aguas, no hubo inconvenientes en que por ella pasara el límite entre Chile y Argentina, desde el paso de San Francisco, en Catamarca (foto inferior), hasta el paso de Pino Hachado, en el centro de la frontera neuquina con Chile.
A ella pertenece el cerro Aconcagua, mayor montaña del mundo exceptuando las asiáticas (aprox. 6959 mts., ubicado en territorio íntegramente argentino por estar corrido un par de km al E de la línea contínua de altas cumbres); lo podemos observar en la segunda fotografía, desde arriba hacia abajo. La superior muestra la zona del límite internacional por donde la ruta 7 pasa a territorio chileno, junto al caserío de Las Cuevas, cerca del Aconcagua y de las nacientes del río Mendoza.
Y la otra foto (la tercera, hacia abajo) corresponde al cerro Mercedario, de 6770 mts., ubicado en el SO de San Juan. Por una de sus laderas corre el paso de Los Patos, donde cruzó la columna principal del ejército de los Andes.

Cordillera Oriental



En el NO salteño, casi junto al límite con Jujuy, se halla el pequeño pueblo de Iruya, recostado sobre una ladera de un cerro. Sólo es posible acceder desde un camino que sale de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.
A pesar de su origen geológico antiguo, la cordillera Oriental alcanza elevadas alturas. La mayor corresponde al cerro Libertador Gral. San Martín, en el Nevado de Cachi (centro-O de Salta), con 6380mts. -foto del medio-.
La sierra de la Laguna Blanca, en el NE catamarqueño, toma su nombre de este pequeño espejo de agua situado a bastante más de 3000 mts. de altitud, y que desde 1979 se encuentra dentro de una reserva natural.