El sistema de Tandilia (llamado comunmente Sierras de Tandil) se extiende en dirección NO-SE entre las cercanías de Olavarría y Mar del Plata. Son serranías de muy poca altura (máxima de 524m, cerro La Juanita) pero se trata de la estructura geológica en superficie más antigua del país, con unos 280.000.000 de años en promedio, compuesta por moles de rocas muy resistentes. Sin embargo, en un período de tiempo tan prolongado (incluso en términos geológicos) la erosión dejó sus huellas marcadas con claridad.
La foto del medio corresponde al cabo Corrientes, en la ciudad de Mar del Plata, donde la sierra se pierde en el océano. Se aprecian Playa Varese -a la derecha de la imagen, en dirección al centro de la ciudad-, Playa Grande, el puerto y al fondo, más al S, Punta Mogotes y las playas del S, en la ruta hacia Chapadmalal y Miramar.
La imagen inferior corresponde a la recolocación de La Movediza: una piedra que hacía equilibrio en forma natural sobre el peñón y que cayó durante una tormenta en 1912, hasta que hace pocos años, como se ve, fue reinstalada en su sitio original. De fondo se distingue la ciudad de Tandil.
martes, 11 de octubre de 2011
lunes, 10 de octubre de 2011
Meseta Misionera
Pocos lugares de nuestro país son tan hermosos como la meseta misionera. La selva, el clima subtropical y el relive configuran paisajes incomparables. Desde el Salto Encantado (foto superior) a las cataratas del Iguazú (2ª foto), declaradas una de las siete maravillas naturales de la humanidad por la UNESCO, hasta innumerables cascadas, saltos y rápidos, imágenes de selvas interminables en las que corren infinitos ríos y arroyos. Estos fenómenos ocurren por la enorme resistencia de las rocas basálticas, que no logran ser erosionadas por los cursos de agua.
El relieve fue moldeado durante el período mesozoico (220-60 millones de años) por erupciones volcánicas -de ahí las rocas negras, basálticas- y gran presencia de óxido de hierro -por eso los suelos parecidos al polvo de ladrillo de las canchas de tenis-. Este suelo se puede apreciar en toda su magnitud en los caminos de tierra.
Orogenia Nevádica (Mesozoico)
La orogenia Nevádica ocurrió durante la era Mesozoica (o sea, la época en que los dinosaurios eran dueños y señores de la Tierra, hace unos 100 millones de años). En Argentina hay cuatro relieves identificables a la misma: las sierras de la Ventana (o Ventania), Lihuel Calel, el sistema de Patagónides y Sierra Grande.
Los Patagónides se encuentran al E de los Andes, desde el centro de Neuquén hasta las cercanías del lago Colhué Huapi (S de Chubut). Ocupan una franja estrecha entre la meseta y la cordillera. La foto superior corresponde al río Collón Curá, en el SE Neuquino (por donde pasa la ruta principal hacia San Martín de los Andes). La siguiente, a la sierra de Tecka junto a la ruta nacional 25, en el centro-oeste chubutense.
Las Sierras de la Ventana se encuentran en el SO de Buenos Aires, unos 60 a 100 km al N y NE de Bahía Blanca. La tercera foto corresponde a la estación invernal, cuando las cumbres (cuya altura máxima es de 1243m, máxima también de la provincia) están cubiertas de nieve; su deshielo va a dar origen al río Sauce Grande, al Quequén Salado y al arroyo Napostá, entre otros cursos de agua. La cuarta muestra al cerro Ventana, con una abertura de 9x11m que da nombre a todo el conjunto serrano.
En el S de La Pampa se encuentra la pequeña serranía de Lihuel Calel, epicentro de un parque nacional homónimo debido a su riqueza faunística y al bioma estepario en estado puro (5ª foto).
Y en el SE de Río Negro (foto inferior), a la vera de la ruta 3 y cerca de la costa del golfo San Matías (=golfo Azul) está la Sierra Grande, que hasta principios de los años '90 fue una de las dos principales minas de hierro del país, junto a Zapla en Jujuy; el cierre ordenado por el gobierno peronista de Menem hizo que la población de la ciudad homónima descendiera de unos 12000 a no más de 3000 habitantes.
Meseta Patagónica
La meseta patagónica se formó sobre la base del antiguo macizo (una de las primeras estructuras geológicas que conformaron el actual continente americano), a lo largo de centenares de millones de años. Sus pliegues se deben a movimientos epirogénicos (ascenso-descenso de la superficie por fallas en la corteza terrestre), intrsusiones marinas (o sea, quedó muchas veces como parte del fondo oceánico), erosión, etc. Ejemplo de todo ello son las fotografías adjuntas.
La primera muestra el típico paisaje de la meseta, el clima desértico frío (con un bioma variable entre estepa y desierto), en la meseta de Somuncurá -cerca de Maquinchao, S de Río Negro-; la segunda, el valle del río Chubut, que sigue una falla geológica y de esa manera logró abrirse camino desde sus nacientes en la cordillera hasta el mar.
Y si consideramos a la meseta como una especie de "escalera" enorme que va ganando altura desde el océano hacia los Andes, el primer escalón son los típicos acantilados costeros, que se aprecian en la fotografía inferior. Este relieve mantiene sus características generales aún luego de hallarse bajo el mar, a lo largo de la amplísima plataforma continental conocida también como Mar Argentino.
Y si consideramos a la meseta como una especie de "escalera" enorme que va ganando altura desde el océano hacia los Andes, el primer escalón son los típicos acantilados costeros, que se aprecian en la fotografía inferior. Este relieve mantiene sus características generales aún luego de hallarse bajo el mar, a lo largo de la amplísima plataforma continental conocida también como Mar Argentino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)