lunes, 10 de octubre de 2011

Meseta Patagónica

      La meseta patagónica se formó sobre la base del antiguo macizo (una de las primeras estructuras geológicas que conformaron el actual continente americano), a lo largo de centenares de millones de años. Sus pliegues se deben a movimientos epirogénicos (ascenso-descenso de la superficie por fallas en la corteza terrestre), intrsusiones marinas (o sea, quedó muchas veces como parte del fondo oceánico), erosión, etc. Ejemplo de todo ello son las fotografías adjuntas.

     La primera muestra el típico paisaje de la meseta, el clima desértico frío (con un bioma variable entre estepa y desierto), en la meseta de Somuncurá -cerca de Maquinchao, S de Río Negro-; la segunda, el valle del río Chubut, que sigue una falla geológica y de esa manera logró abrirse camino desde sus nacientes en la cordillera hasta el mar.
















     Y si consideramos a la meseta como una especie de "escalera" enorme que va ganando altura desde el océano hacia los Andes, el primer escalón son los típicos acantilados costeros, que se aprecian en la  fotografía inferior. Este relieve mantiene sus características generales aún luego de hallarse bajo el mar, a lo largo de la amplísima plataforma continental conocida también como Mar Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario