miércoles, 11 de mayo de 2011

Quebrada de Humahuaca

Por la cuesta de Lipán (que cruza la cordillera Oriental) se inicia el viaje desde Purmamarca, en la zona más baja, a la Puna y desde ahí -a través del paso de Jama- a Chile. Los cordones serranos al fondo de la imagen encierran la quebrada de Humahuaca, desde donde surge una pequeña quebrada perpendicular, donde se encuentra el pueblo de Purmamarca, famoso por su cerro de los Siete Colores.
El mapa adjuntado como tercera imagen muestra el trayecto señalado, que atraviesa un sólo pueblo digno de mención (Susques, ver entrada referida a la Puna) hasta llegar al límite internacional, a más de 4400 mts. de altura. Las fotos inferiores muestran lo explicado en clase: ante una vecindad tan árida, la quebrada es el sitio ideal para un moderado aprovechamiento agrícola-ganadero que facilite la instalación de población, gracias al río Grande -que como se nota no es muy caudaloso, salvo cuando lleva torrentes-. Este río fue el responsable de su conformación geológica, debido al continuo socavamiento que provoca su erosión del cauce.
Y por otra parte, la ruta 9 aprovecha el estrecho camino natural que le brinda esta quebrada para avanzar desde el valle de Jujuy (al S) a la Puna y la frontera con Bolivia (al N).




No hay comentarios:

Publicar un comentario