miércoles, 13 de julio de 2011

Andes Áridos: Cordillera Frontal

La cordillera Frontal corre virtualmente paralela de la Principal, de la que se separa al S de un nudo montañoso en el SO de Catamarca; allí, en el límite con Chile, se halla el volcán Ojos del Salado (foto superior), que con sus 6893 mts. es la segunda mayor altura de América y el volcán más elevado del mundo.
Pocos km al SE (segunda foto) se encuentra el volcán Pissis, de 6792 mts., en la frontera entre La Rioja y Catamarca; y ya en territorio exclusivamente riojano, el cerro (volcán) Bonete, de altura casi idéntica al Pissis. En la foto (tercera hacia abajo) podemos notar la existencia de una laguna cercana a su cumbre.


Son de diferentes orígenes geológicos (la Frontal es unos 200 millones de años más antigua) pero el hecho de hallarse al borde mismo de la fosa que dio origen a la orogenia andina la hizo verse notablemente sobreelevada en períodos recientes.
Sin embargo, una muestra evidente de su antigüedad es la erosión fluvial que permitió a los ríos cavar quebradas y valles transversales. En la foto inferior se ve al río Mendoza con la curiosa formación de Puente del Inca (muy cercana a Las Cuevas y al Aconcagua), cavada por las aguas en su avance.

1 comentario: