miércoles, 13 de julio de 2011

Andes Áridos: Cordillera Principal


La cordillera Principal es llamada también cordillera del Límite, porque al ser línea de altas cumbres y al mismo tiempo divisoria de aguas, no hubo inconvenientes en que por ella pasara el límite entre Chile y Argentina, desde el paso de San Francisco, en Catamarca (foto inferior), hasta el paso de Pino Hachado, en el centro de la frontera neuquina con Chile.
A ella pertenece el cerro Aconcagua, mayor montaña del mundo exceptuando las asiáticas (aprox. 6959 mts., ubicado en territorio íntegramente argentino por estar corrido un par de km al E de la línea contínua de altas cumbres); lo podemos observar en la segunda fotografía, desde arriba hacia abajo. La superior muestra la zona del límite internacional por donde la ruta 7 pasa a territorio chileno, junto al caserío de Las Cuevas, cerca del Aconcagua y de las nacientes del río Mendoza.
Y la otra foto (la tercera, hacia abajo) corresponde al cerro Mercedario, de 6770 mts., ubicado en el SO de San Juan. Por una de sus laderas corre el paso de Los Patos, donde cruzó la columna principal del ejército de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario