miércoles, 13 de julio de 2011

Andes Áridos: Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza

A diferencia de lo que sucede en las cordilleras Principal y Frontal, es raro encontrar nieve en la Precordillera; no por falta de frío, sino por la extrema sequedad que adquieren los vientos (procedentes del Pacífico) al elevarse por sobre dichas montañas y descargar allí su humedad.
La imagen superior corresponde a la pcia. de San Juan, y la inferior a la zona de los "caracoles de Villavicencio", en Mendoza; el edificio que se nota en la imagen es el lugar de embotellamiento del agua mineral de dicha marca, que se obtiene de un curso de agua procedente de la cordillera Frontal. Mendoza y, en especial, San Juan son las dos provincias con menor promedio anual de lluvias. Su clima es desértico, pero los ríos que logran atravesar los Andes posibilitan la existencia de ricos oasis en ambas provincias.

2 comentarios:

  1. Lo que aparece en la ultima imagen son caminos o rios?? tengo una gran duda debido a que lo necesito para una tarea!! :) GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Lo que se ve en un gris casi blanco es el camino, una ruta provincial mendocina ("caracoles" de Villavicencio, en alusión a las curvas y contracurvas para aprovechar el relieve de las laderas). El río pasa más abajo (izquierda en la imagen), lo vas a ver fácil si observás que es el único lugar donde crece algo de vegetación; por lo que explico en la entrada: sólo los ríos aportan agua, las lluvias son mínimas. Ojalá te sirva, suerte.

    ResponderEliminar