domingo, 15 de enero de 2012

Cuenca de la Laguna Mar Chiquita

     En las sierras cordobesas nacen muchos ríos que, una vez que se juntan (en los diques), forman el Suquía -Primero según los españoles- y Xanáes -Segundo-. La foto superior es de Despeñaderos, la segunda, del sitio donde dicho río desemboca en el mar de Ansenuza (según los sanavirones) o laguna Mar Chiquita.




























     Más al N los ríos que nacen en las sierras, como el Tanti (foto 3), desembocan en el dique San Roque, cuya función principal es la de garantizar el suministro de agua a la ciudad de Córdoba (la toma de agua, foto 4). Del lago San Roque hacia el E nace el río Suquía (Primero) que cruza Córdoba capital (quinta foto) para desembocar también en la Laguna Mar Chiquita.




















































     Del lado N de la laguna llega el río Dulce, que viene trayendo agua desde Tucumán (río Salí y los demás ríos de la provincia) y Santiago del Estero, donde separa a la ciudad capital de La Banda. La foto corresponde al Dulce, entre Santiago y La Banda.


















     La laguna parece un verdadero mar, tanto por su tamaño como por su salinidad (por hallarse en tierras salinas) y su oleaje. Y en los últimos 40 años su superficie se extendió en forma casi increíble, llegando actualmente al extremo SE de la provincia de Santiago del Estero.







































1 comentario: