sábado, 28 de enero de 2012

Ríos fueguinos

     La isla Grande de Tierra del Fuego no tiene ríos de una extensión o caudal comparables a los principales de la Patagonia continental. Sin embargo, su clima (si bien es frío y bastante riguroso en cuanto a temperaturas) ya no es desértico en ninguna zona de la isla. El centro y N tiene un clima frío continental morigerado (o sea, aliviado), y el S, frío oceánico que hace que lugares como Ushuaia, a menos de 1000 km de la Antártida, tengan en pleno invierno (a veces) temperaturas mayores que lugares del centro y hasta del N argentino. Haciendo click y agrandando el mapa se podrán distinguir sus cuencas más extensas, de las cuales la mayor es la del río Grande.     Esta foto corresponde a dicho curso de agua, cuando en época de otoño o primavera tiene ya rastros de hielo (si fuera una foto invernal, toda la superficie estaría cubierta de nieve).
     En su desembocadura se fundó la mayor ciudad de la isla (incluyendo la parte argentina y chilena), llamada justamente Río Grande y que cuenta en la actualidad con algo más de 60.000 habitantes, poco menos que Río Gallegos.
     Si algo caracteriza -incluso a nivel mundial- a los ríos fueguinos, eso es la abundancia de la pesca, como en este caso en el río Irigoyen. Este pescador (que por lo que explica el sitio web de donde fue tomada esta foto es famoso en EEUU) lo demuestra, aunque sinceramente no entiendo cómo vivía un pez tan grande en una zona de tan poca profundidad...
     Desembocadura del río San Pablo en la zona del cabo que le da nombre. Este curso de agua forma, más o menos, la frontera natural entre la meseta (al N) y los Andes (al S).

No hay comentarios:

Publicar un comentario