jueves, 19 de enero de 2012

Cuenca del río Chubut

     El nacimiento del río Chubut ocurre en el SO de Río Negro, cerca de El Bolsón, en los Andes Patagónico-Fueguinos. Enseguida ingresa al territorio de la provincia a la que da su nombre, y también deja la cordillera y los Patagónides para atravesar la meseta. Las dos fotos superiores son sólo una pequeña muestra de los bellísimos paisajes que caracterizan su recorrido.


     A unos 150 km de su desembocadura se construyó el dique Florentino Ameghino, que permite la generación de energía eléctrica y el uso del agua para una moderada producción agrícola (sin dejar de lado que la mayor parte de su caudal garantiza la provisión de agua a Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson e incluso a Puerto Madryn -a través de un acueducto de 70km de longitud-). En la foto se aprecian claramente el relieve típico de la meseta patagónica y su bioma desértico.     El valle inferior (desde el dique hasta Puerto Rawson) es utilizado para el desarrollo de un pequeño oasis agrícola-ganadero, como se puede apreciar en la imagen del río en la zona de Trelew (segunda ciudad en población de la provincia, con unos 90.000 hab.).




     La foto satelital muestra la zona de la desembocadura, cuando el río pasa por la ciudad capital de la provincia (25 km al E de Trelew) y desemboca en el golfo Nuevo. En su ribera N se forjó Playa Unión, sitio de veraneo de importancia regional. Y en la ribera S funciona el Puerto Rawson, donde hay varias decenas de pequeños barcos pesqueros.



     En la zona ocupada por el embalse del dique Florentino Ameghino se halla la antigua afluencia del río Chico al Chubut. Pero hace casi cien años ya que este curso de agua sólo llega esporádicamente al actual dique, debido en parte a causas naturales (tormentas de viento que taponan la salida de agua desde el lago Colhué Huapi hacia el río) y también humanas (para llevar agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia se construyó un acueducto que toma la mayor parte del antiguo caudal del Chico). El cauce seco del río se denomina cañadón.


     Foto del lago Colhué Huapi, en realidad una laguna por su poca capacidad hídrica, en el valle de Sarmiento, S de Chubut. Como de costumbre, se aprecia el relieve de meseta.


     Unos km al O del Colhué Huapi se halla el lago Musters, que le aporta aguas a través del Falso Río Senguer (en contraposición al río verdadero, que desemboca en el Musters y que nace, a su vez, en la desembocadura del lago La Plata -llamado Fontana del lado chileno-, en los Andes Patagónico-Fueguinos; lo cual se ve en la imagen inferior, tomada donde nace el río desde el lago).
























No hay comentarios:

Publicar un comentario