martes, 17 de enero de 2012

Ríos y arroyos del S de Buenos Aires

Los cursos de agua que nacen en la ladera SO de las Sierras de Tandil toman dirección S, para desembocar en el océano. El mayor de dichos ríos, y de todos los bonaerenses dejando de lado la cuenca del Paraná/Plata, es el Quequén Grande, cuya desembocadura en forma de ría fue aprovechada para construir uno de los mayores puertos del país. Esto se aprecia en la imagen superior. A la izquierda (el E) está Quequén, y a la derecha (al O), Necochea. Juntas, estas ciudades forman uno de los mayores centros urbanos del interior bonaerense, con unos 90.000 hab. según el censo 2010.
La acumulación de agua en la Pampa Interserrana (o sea, las zonas ubicadas entre las sierras de Tandil y de la Ventana) da lugar a un par de pequeñas cuencas cuyos arroyos van a parar, también, al mar Argentino. El principal de ellos es el Claromecó, también llamado Tres Arroyos (porque son tres los que se unen en su nacimiento, en la ciudad homónima). La imagen corresponde a su desembocadura, en medio de las playas del pueblo homónimo, y con el curso de agua en marea baja: cuando sube su nivel, cambiante al paso de las horas, tiene más de un metro de altura y se hace difícil cruzarlo a pie.



La tercera imagen muestra a la mayor cascada del territorio bonaerense, en el río Quequén Salado (Mupunleufú en mapuche). Este es el curso de agua más caudaloso de los que nacen de las sierras de la Ventana (4ª foto, zona de las nacientes del Sauce Grande), mayor que dicho río Sauce Grande (desemboca junto a Monte Hermoso) y al arroyo Napostá, que cruza Bahía Blanca -5ª foto- antes de su desembocadura.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario