domingo, 15 de enero de 2012

Hidrografía de la región Chaqueña

     Los principales ríos chaqueños nacen en los bordes orientales de los Andes, atravesando las Sierras Subandinas (el Pilcomayo Brazo Norte, el Bermejo y el Salado). Todos los ríos de la región, exceptuando los que son brazos del Paraná en la costa de las provincias de Chaco y Santa Fe -el principal es el San Javier-, tienen un sentido NO-SE. En el caso del Pilcomayo, llega al Chaco en el SE de Bolivia, a la altura de la ciudad de Villa Montes (foto), lugar al que rodearon los soldados paraguayos en 1935, a finales de la Guerra del Chaco.

Más al SE es frontera entre Bolivia y Argentina, y luego entre Paraguay y nuestro país, hasta perderse en el campo, excepto en años de muchas lluvias, cuando llega a los esteros de Patiño. De ahí nace un nuevo río, el Pilcomayo Brazo Sur, que es el que desemboca en el Paraguay poco después de pasar por Clorinda.
A este segundo río (que sólo en épocas de grandes lluvias recibe las aguas del otro) corresponde la segunda imagen, del Parque Nacional Pilcomayo, en el NE formoseño. Se aprecia el bioma selvático propio del E de la región Chaqueña, una de las zonas más cálidas del país junto a la meseta misionera.

     Otro río nacido en los rebordes andinos, cerca de Tarija (Bolivia), es el Bermejo. Luego de ser límite internacional (entre Salta y el depto. boliviano de Tarija) cruza el N salteño, siempre en dirección NO-SE, y pasa a ser límite entre Chaco y Formosa hasta su desembocadura en el río Paraguay. En la foto se nota el porqué de su nombre (bermejo es sinónimo de rojo), y el relieve y bioma típicos de la región chaqueña.

     La imagen inferior muestra la zona de la ciudad de Santa Fe desde un satélite. Se trata del extremo SE de la región, con el río Salado como frontera y Santo Tomé en la ribera opuesta, ya en la región Pampeana. Al E y NE -derecha y arriba derecha en la foto- se nota la particularidad de la costa santafesina, repleta de ríos, riachos, lagunas y arroyos alimentados por el Paraná en un enorme delta interior que nace en la desembocadura del Paraguay y llega hasta el río de la Plata (el más extenso del mundo). Entre medio de estos cursos de agua se observan barrios de la ciudad, como Alto Verde (derecha, frente al puerto) y El Pozo (derecha centro, donde sale la ruta a Entre Ríos y a los barrios del NE de la ciudad como Colastiné y Rincón). En el extremo superior derecho se ve el arroyo Rincón, junto a los barrios de La Guardia y Colastiné Sur. Entre El Pozo, Colastiné, Rincón (más al NE) y la ciudad propiamente dicha está la laguna Setúbal. Las zonas deshabitadas entre medio de la urbanización son las más anegadizas.













3 comentarios:

  1. Gracias, este blog y otro similar (esb320geografia2) buscan ser un soporte al dictado de clases de geografía en la escuela donde trabajo, para 2º y 3º año respectivamente.

    ResponderEliminar