jueves, 26 de enero de 2012

Cuenca del río Deseado

     El Deseado cruza el N de Santa Cruz, en dirección NO-SE. Tal como se nota en la foto, su cauce atraviesa la meseta en zonas semidesérticas y desérticas, y el caudal se va secando en tramos para reaparecer luego, gracias a la presencia de pequeños manantiales, y también al derretimiento de las nieves que caen en su cuenca.      Su desembocadura forma una ría (al igual que todos los ríos patagónicos), en cuya ribera N, a pocos km de la costa marítima, se ubica la ciudad de Puerto Deseado.
     Nace en la afluencia de los ríos Pinturas (cuyo valle se puede ver en la imagen) y Fénix. Como siempre ocurre con los cursos de agua -e incluso los cañadones, que son cauces secos- es evidente la erosión fluvial a través de la meseta.
     El nombre "Pinturas" alude a la Cueva de las Manos, con restos de actividad humana de hasta unos 10.000 años de antigüedad. Estudiando dicho asentamiento, el científico Florentino Ameghino elaboró su hipótesis de la existencia de población americana autóctona, luego desechada (recordar lo mencionado en Historia de 2º Año al respecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario