sábado, 28 de enero de 2012

Cuenca del río Gallegos

     Como todos los ríos patagónicos, nace en la Cordillera de los Andes (los Andes Patagónico-Fueguinos, ver aquellas entradas que completan esta explicación). Su caudal se nutre de forma primordial de las nevadas que caen en dicha zona y su posterior deshielo. Cerca de su nacimiento, donde se lo llama río Turbio, se halla la ciudad homónima (de unos 7000 hab.) que es la principal productora de carbón en nuestro país. Para darnos una idea de las distancias en la Patagonia: las ciudades más cercanas son Puerto Natales (en la costa del Pacífico, en Chile) a 40 km, El Calafate a 252 km y Río Gallegos a 259 km.      Imagen del valle medio del río, ya en esa región denominado Gallegos. Se nota que la zona tiene un aspecto de estepa, no tan desértico como el del centro y N de la meseta santacruceña. Y por otro lado, el frío que se adivina en los colores.
     Ría del Gallegos y su desembocadura en el mar Argentino. En su orilla S, en tono celeste brilloso, la zona urbana de la capital santacruceña, Río Gallegos. Se aprecian la meseta otra vez desértica, las rutas y el aeropuerto (al NO de la ciudad, contiguo al río). Desde el SE llega a la ría un río llamado Chico -por supuesto, no es el mismo río Chico que desemboca en la ría del Santa Cruz- nacido al S del límite internacional, del lado chileno.
     Foto aérea de Río Gallegos, con su puerto en primer plano. Al E (izquierda de la foto) está el mar; y lo que se ve de fondo, cruzando de SO a NE (de la derecha arriba a la izquierda centro en la imagen) es el río Chico.
     Esta última imagen está tomada en sentido diferente, desde el SO hacia el NE. Muestra el último tramo del cauce del río Chico (en gran medida, seco), su llegada a la ría, y la desembocadura del Gallegos en el mar. Al NO (izquierda centro) se notan los barrios cercanos de la ciudad capital de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario